Curso intensivo de Takuhon 2 y 3 de octubre del 2019, de 16 a 19hrs.

takuhon

La cuota de recuperación es de $300.00 el curso incluye casi todos los materiales.

El depósito debe hacerse previo al curso para apartar su lugar a la cuenta:

Santander. CLABE 014540566382289212. Ana Lucía Rojas Mancera.

Cada alumno debe traer objetos con textura para reproducir y secadora para el cabello.

TALLER DE TAKUHON
Impartido por
Mercedes López

OBJETIVO DEL TALLER:

Los asistentes al taller conocerán los principios básicos de la técnica de Takuhon para ob-
tener impresiones, su historia y conceptos. Aprenderán a preparar su propia tinta y a fabri-
car sus propias herramientas.

Durante el taller se experimentará con los métodos seco y húmedo para obtener una im-
presión, tanto en plano como en volumen.

Se explorarán también las posibilidades escultóricas de esta técnica a través de la multipli-
cación de las piezas y su ensamblaje.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA DE TAKUHON:

El Takuhon es considerado como uno de los métodos de impresión más antiguos del mun-
do, incluso anterior al grabado en madera.

Se originó en China y Japón hace casi 2000 años, para realizar impresiones en positivo de
textos funerarios, obtener texturas y patrones.
Fue utilizado también para hacer impresiones de escritos grabados en piedra de templos
antiguos.
Las impresiones resultantes pueden ser tanto sutiles como de alto contraste, permitiendo
explorar las posibilidades de un estampado con profundidad y la impresión escultórica.

Actualmente está técnica es utilizada para realizar impresiones de placas de madera, colla-
grafías y otras superficies con textura. es también un método utilizado para la obtención de

registros arqueológicos, ya que no daña los objetos ni las superficies y es más exacto para
la obtención del tamañao real y los detalles finos.1

Recording and illustrating ceramic surfaces with Takuhon rubbings. 1
Tatsuo Kobayashi and Peter Bleed. Plains Anthropologist. Vol. 16, No. 53 (August 1971),
pp. 219-221. Published by: Taylor & Francis, Ltd. on behalf of the Plains Anthropological
Society.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA

Una pieza de papel japonés (washi u otro similar) se coloca encima de la superficie del ob-
jeto.

Con un atomizador se humedece el papel, pues de esta manera las fibras del papel se ex-
panden y se amoldan sobre el objeto. Este proceso se facilita presionando suavemente con

un pedazo de algodón sintético.
Posteriormente se aplica la tinta aplicándola sobre la superficie del papel con una muñeca
hecha de satín (Tampo).
Se aplica la tinta sobre toda la superficie y se deja secar el papel.
De esta manera se obtiene una impresión del objeto que mantiene la textura y el volumen
del mismo.
Existen dos maneras de obtener estampas mediante esta técnica: Kantaku (método en
seco) y Shittaku (método húmedo).

PROGRAMA DE TRABAJO

Cupo: 10 asistentes
Horario: 16:00 a 19:00 hrs.

LISTA DE MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Herramientas que pueden pedirse a los alumnos (uso personal):
– Atomizador.
– Secadora de cabello
– Diversos objetos con texturas.

Para preparar la Tinta :
– 250 gr. de Negro de Humo.
– Aceite de Oliva (250 ml)
– Aceite de Ricino (250 ml)
– 20 gasas grandes.

Miercoles 2 Oct

-Breve introducción a la técnica de
Takuhon
-Primer paso: Preparación de la tinta.
-Segundo paso: Los alumnos
aprenderán a fabricar sus propias
herramientas (Tampo).
-Realización de impresiones en
plano.
-Experimentación con la técnica en
seco (Kantaku) y en húmedo
(Shittaku).

Jueves 3 Oct

-Realización de una impresión con
volumen.
-Multiplicación de una pieza cuyas
copias se ensamblarán para obtener
un objeto escultórico.
-Se experimentará con diversos tipos
de papeles japoneses y con papeles
oaxaqueños de fibras naturales
hechos a mano.

Materiales

– Una bolsa grande de algodón.
– Estufa o parrilla pequeña para calentar los aceites.
– Una cazuela mediana para mezclar los aceites y el negro de humo.
– Cuchara grande para remover.
– Recipientes de plástico (botes de yogurth vacíos) uno por cada
alumno.

Para realizar los ensamblajes de las piezas:
-Masking Tape
-Un bote de Resistol para encuadernación (Si es posible de PH Neutro
o CMC)

SEMBLANZA

MERCEDES LÓPEZ

Originaria del Estado de Oaxaca, el trabajo visual de Mercedes López
inicia con la práctica del dibujo y la pintura en los que fueron una gran
influencia el contacto cercano con la vida rural y la producción artesanal.
Es egresada de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma
“Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde se especializó en la disciplina
del grabado, el cual ha practicado en sus diferentes técnicas. En el año
2012 realizó una residencia de producción gráfica en el Pratt Fine Arts
Center de Seattle, Washington, E. U., centro de artes con el cual ha
mantenido un contacto profesional constante.
Su búsqueda en el ámbito de lo visual la ha conducido hacia la
experimentación con diferentes medios como la instalación y la gráfica de
campo expandido. Realizó la Maestría en Producción Artística en la
Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
(UAEM) y una estancia de investigación en el Centro de Investigaciones

Biológicas (CIB) de dicha universidad para analizar la relación Arte-
Naturaleza, uno de los temas centrales de su trabajo visual actual.

Ha realizado diversas exposiciones individuales y ha participado en
numerosas exposiciones colectivas en México, Italia, Alemania, España y
Estados Unidos.
Actualmente realiza la Especialidad en Historia del Arte en el Instituto de
Investigaciones Estéticas de la UNAM, sede Oaxaca.

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