Gráfica contemporánea y arte múltiple

Como parte de las actividades a distancia del Laboratorio de Arte Múltiple e Impresos LAMULI, durante el mes pasado se realizaron investigaciones relacionadas con el arte múltiple y la gráfica contemporánea, con la intención de generar un centro de documentación digital que sea útil a todo aquel interesado en dichos temas.

Estas dos investigaciones paralelas, una en nuestra página de Facebook y la otra en nuestro Instagram, pueden ser consultadas en cada una de las plataformas usando #InvestigaciónMúltipleLAMULI . Sin embargo, semanalmente se publicarán artículos en el sitio web de LAMULI para expandir, organizar y unificar los conocimientos generados.

Para sentar las bases de los temas a tratar en las siguientes semanas, empezaremos por abordar ¿Qué es la gráfica? ¿Qué es la gráfica contemporánea? ¿Qué es el arte múltiple? ¿Cómo se relacionan? Y ¿Cuáles son algunas de sus interpretaciones?

Para dar respuesta a estas preguntas tomaremos como referencia a Ana Soler, artista múltiple española, quien señala que la pregunta más importante que el artista gráfico tiene que hacerse es “¿Qué es y qué no es una estampa original?” (Soler, 2013). No porque nos lleve a una respuesta clara sino porque nos obliga a preguntarnos muchas más cosas.

¿Qué es una estampa? A lo que ella nos responde con que la estampa, el resultado de la estampación, es esencialmente una huella.

¿Qué caracteriza a una huella? La huella es la evidencia de que un objeto hizo presión sobre otro y lo marcó.

Abigail Lane, Making History, 1992, Impresión fotográfica sobre aluminio en blanco y negro, aprox. 91 x 61cm

¿Qué se necesita para obtener una? Son necesarios:
• el objeto o sujeto original
• el soporte sobre el cual estampar
• el reporte, el gesto de contacto y/o presión
• la huella como resultado, que posee la capacidad de ser multiplicable

Estos conceptos que sirven para definir a toda la historia de la gráfica hasta antes del siglo XX, ya que enmarca las técnicas tradicionales del grabado como lo son la xilografía, la calcografía, la litografía, etc., también sirven para definir la gráfica realizada con nuevas tecnologías como la serigrafía, la xerografía y la impresión digital. Pero no solo eso, también son útiles para ser llevados al territorio del arte conceptual y reinterpretarlos desde diferentes disciplinas, expandiendo así el abanico de posibilidades técnicas y conceptuales para el artista gráfico contemporáneo.

De esta forma, Soler plantea que “la huella es la imagen dialéctica por excelencia, pues nos muestra al mismo tiempo el contacto (el pie que se hunde en la arena) y la pérdida (la ausencia del pie dentro de su impresión)” nos muestra la “presencia de una ausencia y la ausencia de una presencia” (Soler, 2013). Tal relación entre la ausencia y la presencia solo puede ser percibida en el momento en que el pie se despega de la arena, es por lo tanto necesaria una distancia para obtener el resultado.

Soler concluye que el “contacto” es el factor común como elemento transmisor de semejanzas en el proceso de impresión a través de los tiempos y que condensa sí mismo el valor potencial del arte múltiple como característica más contemporánea del arte gráfico actual.

La investigación de María del Mar Bernal-Pérez “Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, procesos y distribución” nos ayuda a arrojar luz sobre los conceptos de gráfica, multiplicidad y reproducción. Desde su perspectiva, la gráfica como se conocía hasta antes del siglo XX ha dejado de existir, ha evolucionado como respuesta a las exigencias discursivas del arte hasta llegar a una deconstrucción de sus atributos más característicos en la actualidad.

Christophe Cherix, comisario de la exposición Print/Out: 20 Years in Print celebrada en The Museum of Modern Art de New York (2012). Defiende que tales atributos característicos son la reproductibilidad, la capacidad para distribuirse y su naturaleza colaborativa. Al mismo tiempo, alberga la esperanza de que las estampas eventualmente sean llamadas, sencillamente, arte, sin cuestionar su legitimidad debido a esas características (Del Mar Bernal-Perez, 2014)

Sin embargo, Javier Blas concluye que la individualidad del artista, la exclusividad de los soportes, el binomio matriz-estampa y la multiplicidad han desaparecido como únicas características definitorias del arte gráfico. De tal forma que los nuevos productos gráficos son el resultado de la colaboración multidisciplinar y contienen valores potenciales de la tridimensionalidad, la versatilidad de soportes y/o la negación del principio de multiplicidad como resultado de la indefinición del concepto matriz. (Blas en Del Mar Bernal-Perez, 2014).

Ana Soler, Mapas y ruidos del no olvido, Impresión RHO sobre dibond y corte, 70x 60 cm.

Aunado a ello, después de que en abril de 2007 la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Arte y Arqueología de la Universidad de Princeton celebraron un congreso alrededor del ensayo de Rosalind Krauss “Escultura en el Campo Expandido” (1979) en el que la autora reflexiona sobre la explosión multidisciplinar que tuvo su tesis y que rige actualmente la denominación actual de gráfica expandida, queda ésta constituida en la actualidad como uno de los territorios más fértiles para su práctica.

Es por eso que los discursos curatoriales sobre el arte gráfico y múltiple han podido permitir exposiciones que legitiman éste arte como uno de vanguardia de la misma capacidad discursiva que el arte contemporáneo, pues demuestra que los límites entre el uno y el otro son cada vez menos definidos.

Bajo el título de “Reproducción, repetición y reivindicación” la Plataforma Internacional de Arte Gráfico Ingráfica, encabezada por Javier Martín-Jiménez, comisarió una exposición de arte emergente español itinerante por varias bienales europeas durante 2010 y 2011. Las líneas de su discurso expositivo se argumentaron alrededor de los conceptos reproducción, repetición y reivindicación los cuales se entienden dentro de este contexto como:

• Reproducción: la copia de un original, normalmente por medios mecánicos (tórculos, fotocopiadoras, plotters…).
• La Reivindicación: asumida por un lado como defensa de la nueva producción y por otro como medio de ideas sociales o políticas
• Repetición: considerada un valor intrínseco al arte múltiple. (Ingráfica, 2010).

Pero, entonces ¿qué es el arte múltiple?

El British Council define que el arte múltiple es un término referido a obras de arte producidas en serie, de los que no hay un solo original, es decir que carecen de unicidad. Algunas son realizadas por terceros, siguiendo el proyecto del artista que los encarga y otras son realizadas por artistas que trabajan exclusivamente con esta disciplina. En cualquier caso, el reto consiste en encontrar formas de realizar una idea que pueda ser reproducida una y otra vez. Lo cual, en ocasiones lleva a la colaboración única entre artistas y talleres y por lo tanto a la innovación en materiales y procesos. (British Council, 2007)




La más bella anda. Editada en febrero de 2010. Caja de 10,2×30,7×10,7 cm con piezas impresas y objetuales en su interior: zapatilla deportiva, plantillas, cuadernos y folletos impresas en offset, etc. Tirada: 1000 ejemplares.

El arte múltiple es tal vez el arte del siglo XX. Si en el siglo XIX se podía distinguir entre arte y productos de la industria, en los primeros años del siglo XX la industria podía perfectamente proyectarse como arte (Bury, 2001). Los múltiples, en su cualidad de ser reproducibles, por su fabricación industrial y por los nuevos procesos y materiales, demuestran esta tendencia. Stephen Bury explora en “Artists’ Multiples 1935-2000” los antecedentes históricos del múltiple, examinando su relación con el ready-made y el constructivismo, los talleres y el día a día. Su libro puede ser un excelente punto de referencia para aquellos interesados en indagar a profundidad sobre el tema ya que aporta ejemplos que abarcan la mayor parte del siglo pasado y nos ayudan a enmarcar nuestro entendimiento de los múltiples contemporáneos que actualmente establecen el estado del arte.

Durante las siguientes semanas continuaremos expandiendo los conceptos de arte múltiple y la gráfica contemporánea compartiendo con ustedes artistas nacionales e internacionales que reflejen de alguna forma estos conceptos y nos ayuden a abordar la investigación desde sus perspectivas.
Sara Matrínez

Referencias

  • Bury, S. (2001). Artis’ Multiples 1935-2000. Michigan: Lund Humphries Publishers Ltd.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s