La Estampa en la Contemporaneidad.

El arte múltiple, se refiere a aquella obra concebida para ser reproducida de manera potencialmente limitada, en serie, es decir que no hay un solo original.
El arte gráfico, como ya lo hemos mencionado antes, da como resultado la marca de un objeto o una matriz en un soporte, lo que hoy entendemos por estampa.
Las primeras estampas conocidas datan del siglo XIII en China, en Europa son las realizadas a comienzos del siglo XV; más, es hasta principios del siglo XVIII cuando el grabado experimenta una gran expansión por toda Europa; originando con ello, que todas las clases sociales sientan un deseo estético especial por la imagen impresa. A partir de ahí, la estampa se hace social, es decir que, ya no es solamente un arte coleccionista, sino un elemento decorativo.

Naipes del siglo XIV, Cartas de Juego XIII, xilografía.

Era considerada un medio económico para acceder al arte o a la imagen religiosa. En muchas ocasiones era el medio de subsistencia de muchos artistas puesto que su gran difusión derivada de su carácter reproductivo les proporcionaba más beneficios, si cabe, que la propia pintura de caballete.
El objetivo de la estampa y del arte gráfico ha sido el de transmitir información visual, por lo que se llegó a convertir en un poderosísimo método de comunicación entre los hombres.
A lo largo de la historia de la gráfica, han existido artistas y talleres dedicados especialmente a producir dichas estampas, siendo ellos proveedores de imágenes para el mundo intelectual, religioso, publicitario y artístico.

En la actualidad, La Cheminée Bleue (Francia) es un claro exponente de los talleres tradicionales, sus fundadores: Simone y Henri Jean, una pareja de artistas gráficos e impresores.

Sin titulo, Simone y Henri Jean.

Los grabados y composiciones de Simone y Henri Jean son conocidos en todo el mundo, en Chile, en Francia, por supuesto, también en México, Japón, Canadá, Estados Unidos, Australia, España, a través de Malasia y Corea. Es decir, su reconocimiento ha excedido nuestras fronteras hexagonales. Y eso se debe a que las obras de Simone y Henri Jean hablan el lenguaje común a todo el arte.


Así como los autores franceses, cabe mencionar a la artista Iwami Reika, una grabadora e impresora japonesa que destacó por ser una de las primeras grabadoras en lograr el mismo estatus y reconocimiento mundial, que los artistas masculinos.
Iwami se apega a la gráfica tradicional, adopta un vocabulario distintivo que representa el mundo natural. Sus trabajos se complementan con la aplicación de lámina de oro y plata.

“Uranami A y B” Iwami Reika, 1987.

Por otro lado, la estampa contemporánea parece situarse hoy en un terreno que está cambiando de percepción y prioridades.
En los últimos tiempos, muchos artistas han utilizado la gráfica sin prejuicios como base de muchos de sus trabajos. Sus propiedades plásticas, su incitación a la investigación, su capacidad de sorprender, su abanico de posibilidades y soportes o sus fronteras abiertas la hacen una disciplina en auge para la creación.

De la serie Lo que queda tras el bosque “Bosque negro 1”, Rosa García Martínez, 2018.

La artista española Rosa García Martínez, explora dichas propiedades, exponiendo en su obra una narrativa visual donde une el grabado con otras técnicas, como la fotografía, el bordado y diversos materiales, para crear un discurso sobre la experiencia de habitar el espacio y convivir con a naturaleza.

Otro ejemplo, es Cameron Jamie, un artista multidisciplinario estadounidense, que se ha detenido a trabajar con las posibilidades que un monotipo le brinda. Jamie utiliza diferentes técnicas como el grabado, el aerógrafo, el grafiti y la acuarela, y las une todas en una misma obra.

“Estructura de inflorescencia VI” Cameron Jamie, 2018.

Aunar técnicas, materiales y soportes, ha abierto un abanico de infinitas posibilidades para la estampa contemporánea, de forma que los nuevos productos gráficos son el resultado de la colaboración multidisciplinar y contienen valores potenciales de la tridimensionalidad.


Sus características más subrayadas, como lo democrático, múltiple, económico o popular son transformadas y reorganizadas por el artista formando parte de un discurso conceptual en la obra donde las potencialidades son asumidas como instrumentos creativos al servicio del arte.

Karen Jacobo.

Referencias:
Bernal-Pérez, M.M. (2016): Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1) 71-90
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/47545/47973
https://masdearte.com/convocatorias/nueva-grafica-contemporanea/
https://valenciaplaza.com/la-estampa-o-la-popularizacion-del-arte-i
https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/ida/n2/e3.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s