El concepto de Gráfica Expandida.


Comprender la gráfica actual pasa por un ejercicio de apertura y un proceso de adaptación al cambio técnico e iconográfico de los sectores implicados.
El grabado es ahora, un territorio en el que la integración de todas las artes, permite cruzar sus fronteras con fluidez


La noción de “gráfica expandida” permite considerar en forma inclusiva a diversas prácticas y modalidades en torno a la imagen impresa. La noción de gráfica expandida puede implicar, por una parte, cuestiones de orden material o de dispositivos en función del desarrollo de recursos y técnicas, y en oposición al más acotado repertorio histórico del grabado. Por otra parte, puede relacionarse con posibles intervenciones en el espacio.
Frente a la ampliación de posibilidades y procedimientos como parte de un proceso sostenido desde hace ya varias décadas, nos abriremos paso dentro de la gráfica expandida, hablando sobre algunos artistas múltiples que han desarrollado su obra a través de la idea de la imagen impresa, integrada con otras técnicas.


Elena Jiménez, artista española, su obra reflexiona, sobre representación e identidad, creando un discurso para mostrar una visión personal del dialogo entre la naturaleza y el hombre.
Ayudada por el uso fronterizo de procesos multidisciplinares, investigación sobre procesos de reproducción y serializacion, busca no perder la capacidad “áurica “de la obra única. Emplea diversos procedimientos/procesos, como la instalación, obra gráfica, fotografía o pintura, habitualmente.
Crea trabajos conformando estratos de planos, como si de un campo de arqueología de imágenes pudiésemos convertir la obra.

“El viaje a liliput” Elena Jiménez, 2007.

Kiki Smith, es una artista estadounidense relacionada con el movimiento del feminismo y el arte corporal.
Interesada por el tema de la mortalidad y del cuerpo humano, sus órganos, fluidos y sistemas; al mismo tiempo, fue encontrando una equivalencia entre la delicadeza y la fuerza de los materiales, investigó sobre la fragilidad de la piel y la flexibilidad de algunos órganos viscerales de hombres y mujeres, trabajando sus partes de manera individual. También aprendió a representar gráficamente los efectos tóxicos internos y las huellas que causan las enfermedades, la culpa, la vergüenza o la humillación en el cuerpo humano.
Hace uso de una amplia variedad de materiales y técnicas que van evolucionando con el tiempo, tales como la pintura, grabado, textil o dibujo.

Barbara Kruger, es una diseñadora estadounidense que ganó reconocimiento por las imágenes basadas en fotografías superpuestas con bloques de texto en un esquema de color característico de negro, blanco y rojo.
Su práctica de combinar las imágenes con frases de manera provocativa fue formada por su interés en el feminismo y la teoría crítica.
Las técnicas de fotolitografía y serigrafía son ideales para las estrategias de apropiación y replicación de imágenes de la cultura de masas de Kruger. Su obra enfatiza una crítica al papel de la mujer en la contemporaneidad, que la encasilla en roles preestablecidos o criterios generados por la sociedad.

“I shop therefore I am” Barbara Kruger, 1990.

Ellen Gallagher, es una artista múltiple estadounidense, conocida por su innovador trabajo de técnicas mixtas.
Los temas que suele abordar su obra son cuestiones de raza, así como de mitología y la dinámica entre la historia y el presente. Utiliza diferentes técnicas como el grabado, el collage, la pintura, entre otros.
Ha hecho uso innovador de materiales, como crear una variación única en scrimshaw tallando imágenes en la superficie de hojas gruesas de papel de acuarela y dibujando con tinta, acuarela y lápiz.
Sus piezas más famosas son sus collages de revistas agrupadas en grandes piezas, cada una de estas obras contiene tantas o más de 60 impresiones empleando técnicas de fotograbado, escupitajos, collage, corte, rascado, serigrafía, litografía offset y construcción manual.

Pamela Hevia, artista gráfica y textil chilena; su trabajo se compone fundamentalmente de obra gráfica sobre tela.
Con el soporte textil impreso establece relaciones simbólicas entre imagen y material, que hace que se vinculen origen y representación.
Señales de desgaste de viejas sábanas, antiguas telas para tapizado, así como la impresión, el ensamble y la superposición de finas telas a modo de velos, son características para crear narrativas que exploren entre otras cosas, lo íntimo, lo vulnerable, el silencio, el retiro, la incomunicación.
El proceso de su trabajo se compone de la realización de matrices o imágenes a reproducir mediante grabado tradicional o técnicas fotográficas y de transferencia, la estampación y los procesos de post estampación a través de costura con máquina de coser y bordado con punto bastilla, junto con la realización del dispositivo final para su presentación.

Pamela Hevia.

Max Colby, artista textil estadounidense; a través de un trabajo exuberante y detallado en bordado, Max Colby replantea las nociones tradicionales de domesticidad, poder y género a través de una lente queer. El artista reclama, transforma y construye un lenguaje que subvierte a la estética de los sistemas patriarcales y violentos.
Para sus obras, hace uso de diversas técnicas como bordado a mano, collage, pintura, colografía y papel; adornados con cuentas y lentejuelas, explora rigurosamente la identidad a través de historias materiales.
El trabajo de Colby emite un llamado a la pregunta a través de la excavación y ofrece un espacio en el que navegar la pregunta desafiante de cómo podríamos re imaginar la rareza y su futuro.

El mundo de la gráfica, en un sentido técnico, ha experimentado un proceso de reubicación, la capacidad casi ilimitada de reproducción de las imágenes y, en un sentido más conceptual, se ha apropiado de las nuevas estrategias que han interesado a artistas de otras disciplinas, adaptadas a la idiosincracia productiva propia del objeto múltiple. Aún así los parámetros históricos bajo los que se han definido los limites del grabado no han desaparecido, y los practicantes de sus procedimientos materiales, adaptando su labor a la influencia de la Postmodernidad, continúan produciendo obra gráfica que podríamos llamar contemporánea en la mirada pero tradicional en la factura.

Karen Jacobo.

FUENTES:
Dolinko, Silvia Esther; Apuntes sobre una gráfica expandida; Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño; Rinoceronte; 8; 4-2017; 2-5
Bernal-Pérez, M.M. (2016): Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1) 71-90
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/47545/47973
https://grabadoliquido.blogspot.com/2016/03/grafica-material_29.html?m=1
http://www.elenajimenezart.com/
https://www.hisour.com/es/ellen-gallagher-7784/
https://proyectoduas.com/2017/09/25/el-arte-de-barbara-kruger/
http://pamelahevia.com/?lang=es
https://www.wikiart.org/es/kiki-smith
https://www.maxcolby.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s