Reproducción, repetición y reivindicación

“Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español” organizada con el apoyo de Ingráfica, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo de Cuenca, fue una muestra que reunió artistas españoles con diferentes formas de aproximarse al arte gráfico, múltiple y seriado (Mas de Arte, 2010).

Los artistas y colectivos que participaron en esta exposición fueron: Democracia, El Cartel, Javier Arce, Noaz, Fernando García, Enrique Radigales, PSJM, Azucena Vieites, Daniel Silvo, Lalata, Ediciones Puré, La Más Bella y S.T. Libro Objeto. La exhibición itinerará hasta 2011 por diversos países: Polonia, Rumanía, Eslovenia, Serbia y Croacia.

A cargo de Javier Martín-Jiménez, las obras de estos artistas se organizaron en torno a 3 ejes centrales en los cuales se exploraron los siguientes conceptos:

Reproducción: Entendida como la copia de un original, normalmente por medios mecánicos (tórculos, fotocopiadoras, plotters…), aunque no necesariamente.

La repetición: considerada un valor intrínseco al arte múltiple y que habitualmente genera discusiones en el campo de la obra gráfica y otras técnicas similares por la confrontación “original-copia”.

La reivindicación: asumida por un lado como defensa de la nueva producción española en el arte gráfico y sus derivados, y por otro por ser un medio muy utilizado por los artistas como expresión de ideas sociales o políticas. (Hablar en arte, 2010)

Con algunos artistas como ejemplo por categoría, trataremos de acercarnos al discurso expositivo propuesto por Javier Martín-Jimenez.

Reproducción

Para hablar de la reproducción en el arte múltiple, nos pareció interesante la serie “Estrujados” de Javier Arce en donde él reflexiona sobre el concepto a partir de dibujos escultóricos de tamaño humano que pretenden funcionar como fotocopias gigantes de obras icónicas de la historia del arte. 

Estrujados reflexiona sobre el significado de las grandes obras de arte (Las Meninas, El Guernica, Lección de anatomía) que son iconos artísticos. Estas imágenes que han sido tan reproducidas se han convertido en productos de “usar y tirar” (Arce, 2007). La serie se dibujó a mano con rotulador sobre papel indestructible, se arrugó, se metió en una bolsa y en una caja, al momento del montaje se desempaco y se colgó en el muro.

Arce lo hace con el propósito de huir de la factura relamida y acabada que se asocia al ornamento como un modo de disociar el arte de cualquier confusión con lo decorativo. Evidentemente, con ello imita irónicamente una de las estrategias de la vanguardia, que consistió en evitar el oficio, el virtuosismo, los buenos materiales, el perfecto acabado para distanciarse de la publicidad, el diseño, la decoración o la moda, que asumieron paradójicamente los refinamientos que había abandonado el gran Arte (Arce, 2007).

Además de reproducir las obras manualmente, en ésta imagen podemos ver como Arce hizo participes a los lectores del periódico invitándolos a arrugar y desdoblar una copia de su dibujo con rotulador del cuadro “Los fusilamiento del 3 de mayo en Madrid” para crear la obra llamada “300.000 fusilamientos”.

Estos dibujos escultóricos de Javier Arce cumplen la misma función que una fotocopia de las obras representadas: reproducirlos.

Si se entiende el término “reproducción” como la copia de un original, normalmente por medios mecánicos (tórculos, fotocopiadoras, plotters…), aunque no necesariamente, podemos entender por qué obras como ésta fueron contempladas para la exposición de “Reproducción, Repetición y Reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español”.

Repetición

Para la exposición “Reproducción repetición y reivindicación” Javier Martín Jimenez seleccionó MARX® de los artistas Pablo y Cythia de PSJM, la cual es un simulacro que conjuga con humor las paradojas que surgen de criticar el sistema capitalista actual en el que la preocupación principal es la identidad del individuo.

La obra parte de un concepto sencillo que se despliega en diferentes de medios y disciplinas. Este concepto primero consiste en la creación y registro de la marca MARX® que se ve materializada en todos los objetos que necesariamente deben ser producidos para presentarla, tales como productos (jeans, camisas, vestidos, zapatos), campaña publicitaria (spot, marquesinas, prensa, catálogo, música original) y la boutique MARX® (PSJM, 2016).

PMJS con su propuesta que se presentó en CAAM y en LABoral Centro de Arte y Creación industrial, planteó entonces una obra que teniendo presencia como instalación dentro de una de las salas del Centro, se escapó de él ocupando el espacio público previamente por medio de su publicidad exterior y más tarde por la circulación de productos fuera de la institución.

“Haz como nosotros, se diferente”PSJM

En esta colección se resalta la irónica búsqueda de la individualidad e identidad por medio del consumo de bienes seriados y producidos en masa. Los artistas Pablo y Cythia “hacen uso de los mecanismos propios de la industria cultural, especialmente en su faceta de seducción comercial, para así crear dentro del marco del arte contemporáneo, una suerte de simulacros que fácilmente traspasen la línea ficción-realidad” (PSJM, 2016). Lo único que diferencia esta colección de cualquier otra en una boutique es su seriación y el contexto en el que se enmarca, es por tanto un simulacro verosímil y no una parodia de la industria de la moda y el consumismo.

Reproducción y repetición

En La más Bella, Martín- Jiménez  encontró como se conjugaban la reproducción y la repetición en esta revista independiente cuyo formato varia de edición a edición dependiendo el tema y los artistas invitados, creando así no una simple revista que se hojea, sino objetos artísticos múltiples seriados.

La Más Bella es un proyecto de reflexión, acción y experimentación en el mundo de la edición de arte contemporáneo, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional. (Bella, 2010)

Esta revista, que se edita regularmente desde 1993 en España, desafía lo formatos establecidos para las publicaciones regulares cambiando los soportes utilizados de edición a edición y proponiendo como alternativa el arte-objeto seriado bajo un tema monográfico en cada entrega, alcanzando tirajes de hasta 1000 ejemplares .

La más Bella Anda (2010) es una entrega sobre los pies y el andar, en ella se reúnen varias propuestas de los diferentes artistas con los que ha colaborado desde su formación, los cuales vienen de diferentes latitudes del planeta.

La Más Bella Anda se genera en el caminar de La Más Bella por diferentes ciudades del mundo entre los años 2007 y 2010, en donde se publicaron trabajos de artistas y creadores a los que conocieron o con los que viajaron fuera de España en diferentes proyectos bellos: talleres, exposiciones, presentaciones, charlas, etc.

Las páginas publicadas en La Más Bella Anda proceden de artistas y creadores de las siguientes ciudades: Lisboa (Portugal), Beijing (China), El Cairo (Egipto), Riga (Letonia), Berlín (Alemania), Santiago y Valparaíso (Chile), Caracas y Maracaibo (Venezuela), Sao Paulo y Brasilia (Brasil), y Luxemburgo, así como de otras tantas ciudades: México DF, Concepción, Bogotá, Bahía Blanca, Providence, Donostia – San Sebastián, Gijón, Vigo, Barcelona, Madrid, etc.,

Formalmente La Más Bella Anda es una estupenda zapatilla deportiva (tipo TAO, de color rojo, amarillo o violeta) contenida en una caja de zapatos, que acoge en su interior más de 80 páginas o colaboraciones en forma de: plantillas ilustradas, papel de envolver, estuche de chicles, calzador, calcomanías, folioscopio (flipbook), mapa, pluma, etc. (La Más Bella, 2010)

Cada artículo incluido en la caja de zapatos, incluyendo la misma caja, son objetos diseñados específicamente para esta entrega y conceptualizados en algunos pedazos de poesía e instrucciones de uso que crean una experiencia interactiva y performatica de los objetos. Desde instrucciones de cómo usar una sola zapatilla, hasta que hacer con el chicle que se le pegó en la suela, la puma que hace cosquillas en los pies y la piedra que se te mete en el zapato

La multiplicidad y la reproducción de objetos artísticos son aspectos característicos de ésta publicación, por lo tanto no es de extrañar que se haya incluido en el marco de la exposición “Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español”.

CUÁNDO EDITAR NO ES UN NEGOCIO SINO UN MODO DE VIDA

En la misma línea de producción y aun que no estuvo en la muestra “Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español”, hemos incluido aquí la editorial independiente Beau Gueste Pressendiente que estuvo dirigida por Felipe Ehrenberg y ligada al grupo Fluxus.

Beau Geste Press, fue fundada en 1971 por la pareja de artistas mexicanos Martha Hellion y Felipe Ehrenberg, David Mayor, Chris Welch y Madeleine Gallard en Inglaterra. Fundaron “una comunidad de duplicadores, impresores y artesanos”. 

Se enfocaba en la publicación de libros de arte, catálogos, revistas y panfletos. En su breve existencia (1971-1976) la editorial tuvo lazos con artistas del movimiento Fluxus, así como con otra de las figuras mexicanas más prominentes de la experimentación editorial, Ulises Carrión. Beau Geste Press reúne alrededor de setenta y cinco libros publicados por Hellion y Ehrenberg. (La Tempestad, 2017)

Especializada en libros de artistas de edición limitada, publicó el trabajo de sus propios miembros, pero también el de muchos de sus colegas en todo el mundo. Bajo el espíritu de la industria artesanal Beau Geste Press adaptó sus métodos y escala de producción a sus necesidades, manteniendo todas las etapas, desde el diseño y la impresión hasta la distribución, bajo un mismo techo. (Villasmil, 2017)

Este taller y comunidad de impresores no convencional se volvió rápidamente influyente al publicar y producir objetos impresos con una estética novedosa, radical y heterogénea que a menudo se involucraba con la contracultura y borraba las fronteras disciplinarias.

Aunque se puede decir que Felipe Ehrenberg fue el “director artístico” de Beau Geste Press, David Mayor desempeñó un papel clave en su gestión y difusión. Gracias a sus habilidades editoriales, lingüísticas y de organización, se convirtió en el director de relaciones públicas de BGP. Mayor fue también la fuerza impulsora detrás de Schmuck, una revista cuyo nombre significa «pene» en yiddish e «idiota» en jerga estadounidense. Entre 1972 y 1976, Beau Geste Press publicó ocho números de la revista, dedicada a las escenas artísticas locales de Islandia, Hungría, Checoslovaquia, Francia, Alemania y Japón. (Villasmil, 2017)

Los números de Schmuck, así como los otros libros producidos por BGP, se distribuyeron a través del correo, el principal canal de comunicación y difusión de la época. Los lectores internacionales con los que Beau Geste Press se correspondía activamente formaban así una red que anticipaba la Internet.

Continuará…

Hemos explorado hasta ahora el ámbito de la reproducción y la repetición, pero nos queda pendiente adentrarnos en el ámbito de la reivindicación, dentro de dos semanas nuestra entrega será sobre la gráfica como arte político y algunas de las diferentes formas en las que se ha manifestado. Mientras tanto, no se olviden de leernos el lunes siguiente con el artículo de Karen Jacobo.

Sara Martínez

Referencias

Arce, J. (2007). Serie Estrujados. Obtenido de Javier Arce: http://javierarce.net/neue-berlin/6qh2m4o36bmueunowd4k7ja3g3qo7w

Bella, L. m. (2010). Que es La Más Bella. Obtenido de La Más Bella: http://www.lamasbella.es/que-es-la-mas-bella/

Hablar en arte. (27 de Mayo de 2010). Reproducción, repetición y reivindicación. Recuperado el 15 de Junio de 2020, de Hablar en arte: http://www.hablarenarte.com/es/proyecto/id/reproduccion-repeticion-y-reivindicacion

La Más Bella. (febreo de 2010). La Más Bella Anda (2010). Obtenido de La Más Bella: http://www.lamasbella.es/la-mas-bella-anda-2/

La Tempestad. (1 de Febrero de 2017). BEAU GESTE PRESS, OTRA VEZ. Obtenido de La Tempestad: https://www.latempestad.mx/beau-geste-press-otra-vez/

Mas de Arte. (2 de Junio de 2010). Repdroducción, repetición y reivindicación. Obtenido de Mas de arte: http://masdearte.com/reproduccion-repeticion-y-reivindicacion/

PSJM. (2016). MARX. Obtenido de PSJM: http://psjm.es/proyecto/marx/

Villasmil, A. (8 de Mayo de 2017). CUANDO EDITAR NO ES UN NEGOCIO SINO UN MODO DE VIDA.LA HISTORIA DE BEAU GESTE PRESS. Obtenido de Artist Shock: https://artishockrevista.com/2017/05/08/cuando-editar-no-negocio-sino-modo-vida-la-historia-beau-geste-press/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s