La gráfica como motivo de instalación.

La gráfica se encuentra en un proceso de simbiosis con la cultura visual en el que la tecnología de la imagen, la descentralización de la matriz y la adaptación del formato expositivo se funden con el resto de las actividades artísticas.
En este sentido, recordemos que hubo un tiempo en el que la gráfica industrial y el grabado coincidían dentro del universo general de la imagen impresa, en el que ninguno poseía una especial valoración artística.
Paulatinamente, los procesos de impresión artística y mecánica se fueron escindiendo y diferenciando en términos cualitativos y simbólicos. Y entonces, los cánones y fronteras de las disciplinas artísticas, tan férreamente construidas y sostenidas, comenzaron a ponerse en cuestión y luego a derribarse: los recursos, poéticas y procedimientos fueron ampliados; los ESPACIOS DE VISIBILIDAD e INTERVENCIÓN fueron expandidos.


El antiguo grabado tuvo el desafío de ser repensado (y expandido), en tanto gráfica contemporánea.
La gráfica contemporánea se caracteriza por acoger un rango de formatos amplio en el que el soporte tradicional queda deflacionado, hemos abordado esta variedad de formatos, soportes y materiales también, bajo el concepto de gráfica expandida. Ofrece al artista mayores posibilidades de expresión y favorece la producción de soportes, espacios y acciones que amplían la percepción de la obra desde lo estrictamente visual a lo sensorial: lo óptico va ampliándose.


En esta preocupación por el habitar la obra de arte, la instalación es uno de los formatos expositivos más utilizados.
La instalación incorpora cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado; por lo tanto, en este artículo tomaremos a la gráfica como ese motivo “instalatorio”.


El artista que planea su instalación ofrece una alternativa para el grabado con el uso del espacio. En el proyecto, las impresiones de toda índole e, incluso, las matrices, juegan un papel protagonista y emanan de la fase de producción consistente en diseñar, tallar e imprimir y estampar. Posteriormente se montan los componentes ajustando y revisando la configuración final.


A continuación, les presentamos algunos artistas contemporáneos que se han dedicado a explorar los nuevos soportes de la gráfica, algunos ejemplos de instalaciones y algunos medios empleados en ellas.

Eugenio Dittborn , pintor y grabador chileno, explora en su obra las posibilidades de la impresión, la gráfica y el videoarte, yuxtaponiendo imágenes provenientes de distintas fuentes, como por ejemplo revistas de circulación masiva, fichas policiales, dibujos animados, manuales de artes plásticas, etc.
En 1984 crea oficialmente las “pinturas aeropostales”, su modo de producción más distintivo que le ha permitido alcanzar un amplio reconocimiento nacional e internacional. Consisten en superficies como papel y lona que son intervenidas con pintura, fotografía, costuras, entre otras cosas, y luego son plegadas y guardadas en sobres para ser enviadas por la red internacional de correos a diferentes lugares del mundo.
Este método lo descubrió por accidente cuándo plegó cuatro veces un papel de envolver de grandes dimensiones, y luego, al destinatario, advirtió que el papel estaba cuadriculado por sus pliegues, lo abrían, sacaban el papel, y lo desplegaban sobre muros de galerías o museos.

Eugenio Dittborn.

Al momento de ser expuestas en su nuevo destino, sus pliegues son exhibidos como huellas del viaje realizado.
Este descubrimiento, le dio sin embargo la respuesta a una prolongada búsqueda de una marca material que atravesara las obras y les fuera heterogénea.

Lieve Prins , artista Belga, es considerada internacionalmente como una pionera en copy-scan-art, ha refinado la capacidad de hablar a través de este humilde dispositivo destinado a la oficina, transformándolo en un medio expresivo, capaz de capturar y representar no solo dimensiones, sino la esencia misma de los sueños.
Para su trabajo, las texturas de la ropa, la piel y los materiales juegan un papel importante para crear el aspecto mágico de las representaciones de su imaginario.
Con el escaneo de la vida, toda la atención tiene que enfocarse en una parte del cuerpo.

Prins crea sus obras como una gran instalación, un mosaico de impresiones, construye una imagen de gran formato y de fantasía con estas partes.
La “fisicalidad” de su obra, muestra la imaginación terrenal, es el escaneo de la vida.

Dennis Adams, artista estadounidense, reconocido internacionalmente por sus intervenciones públicas y sus instalaciones que tratan del proceso de la memoria colectiva.
Adams ha producido intervenciones específicas de sitio, a menudo en lugares muy visibles como marquesinas de autobús y lugares públicos urbanos que se centran en el fenómeno de la amnesia colectiva.
Su obra se ha centrado en la concepción de la fotografía como un medio que ha transformado de manera que la vuelve masiva y dinámica.
Algunos de sus trabajos recientes están compuestos por textos impresos con propuestas y narraciones sobre dinero, cultura, historia y periodismo. Estos textos se colocan sobre carteles callejeros, fotografías de noticias o portadas de libros.

“Bus shelter VIII” Dennis Adams.

El elemento impreso, a menudo, no se refiere ni encaja en la forma que se había imaginado, pero hará algo nuevo y sorprendente; la estampa performativa provoca una situación de rechazo al mercantilismo de una gráfica hiper-estetizada sustituyéndola por algo más comprometido y conceptual.

Karen Jacobo.

FUENTES:
Dolinko, Silvia Esther; Apuntes sobre una gráfica expandida; Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Arte y Diseño; Rinoceronte; 8; 4-2017; 2-5
Bernal-Pérez, M.M. (2016): Los nuevos territorios de la gráfica: imagen, proceso y distribución. Arte, Individuo y Sociedad, 28(1) 71-90
https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/47545/47973
https://www.artistasvisualeschilenos.cl/658/w3-article-39921.html

http://lieveprins.com/index.php?pid=4
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Dennis_Adams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s