Alonso Galera (Cuernavaca, 1997)

Boya Club Soda

Boya Club Soda es una pieza perteneciente a un proyecto artístico en proceso que explora la condición en declive de los objetos, la memoria y el territorio del balneario Vista del Sol, ubicado en Yautepec, Morelos, Mx.

Fotografía de archivo de Alonso Galera

Realizando la investigación, descubrí en fotografías del archivo familiar que estas botellas fueron utilizadas en la boda de mis padres (05/09/95) y que en total, pasaron 25 años y 25 días hasta el momento en que las encontré en la parte trasera de lo que solía ser un restaurante (30/09/20). La pieza surge desde la idea de flotar o de traer a la superficie algo que permaneció mucho tiempo en un territorio de alguna manera “sumergido”, y conceptualmente desde la idea de la boya como un objeto visible pero con una parte anclada en el fondo, que metafóricamente, lo relaciono con la memoria y el recuerdo de estos mismo objetos.

Boya Club Soda pone el protagonismo en el objeto perse y en las posibilidades de representación que puede tener al formar parte de algo distinto de su uso original. De esta manera, estas botellas que tuvieron su periodo de vida hace un cuarto de siglo, hoy, permiten crear un diálogo desde el presente para especular sobre su pasado.

Imágenes del proceso


Estudió la licenciatura en artes por la UAEM y actualmente cursa el Programa Educativo SOMA generación 2022.

Su práctica artística surge a partir de explorar e investigar la condición histórico-social de sitios, localidades, vestigios y lugares específicos, para generar de esta manera, reflexiones en torno al paisaje, la identidad y lo fallido. Sus procesos se relacionan a métodos etnográficos de campo por medio de caminatas, registros fotográficos y recolección, en donde los objetos encontrados en dichos escenarios, le permiten detonar un tránsito crítico entre la realidad, la ficción, el territorio, y la memoria. Dentro de su quehacer emplea diversos medios como la fotografía, instalación, escultura, video, dibujo y proyectos curatoriales.

Ha expuesto individualmente en Cuernavaca y ha sido seleccionado en XL Encuentro Nacional de Arte Joven 2020 en Aguascalientes y en la 7ma Bienal Internacional de Arte Visual Universitario en el Museo Universitario Leopoldo Flores, Toluca, 2018. También ha participado en exposiciones colectivas en Guadalajara, Monterrey, San Pedro Garza García, Hidalgo y Yucatán. 

Alonso Galera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s