César Ríos (Cuernavaca, 1995)

Si no lo vendemos nos lo comemos

Mi familia trabajó en la rama de los alimentos durante toda su vida; desde que tengo memoria jugué debajo de las mesas de una fonda en donde había comida corrida, pollos rostizados, tacos acorazados, etc.

Al comenzar un nuevo emprendimiento, la comida siempre fue la primera opción y como en cualquier negocio siempre se hacían presentes el miedo y la incertidumbre respecto al futuro pero había una frase que siempre calmaba temporalmente las dudas: si no lo vendemos nos lo comemos.

A diferencia de otros negocios, en la comida nunca se perdía la inversión, si algo no se vendía, una familia hambrienta y numerosa se encargaba de ello, ya que el alimento era un gasto que de todas formas se tenía que hacer.

Este proyecto surge desde la misma incertidumbre que alguna vez le quitó el sueño a mi familia en generaciones pasadas.

Picadita $

Me pareció que un Jeff Koons era “EL” símbolo universal de la opulencia y exageración dentro del arte y al replicarlo con masa frita el proyecto trata de contrastar dos ámbitos en donde el trabajo manual se valora económicamente de formas muy distintas, ámbitos en los que como artistas jóvenes solemos transitar todo el tiempo.

Proceso e imágenes de la pieza Jeff Koons

Uno de los referentes visuales más importantes fueron una pieza titulada “Add oil! march forward” (1999 – 2005) por el artista japonés Zheng Guogu y también imágenes encontradas en internet de objetos ordinarios fritos en aceite.

Imágenes de internet

Add oil! march forward del artista Zheng Guogu


Estudio la licenciatura en la Facultad de artes UAEM, Cuernavaca, Morelos.

Su producción artística es principalmente pictórica, tiene un interés por explotar la facultad otorgada al artista plástico de crear documentos históricos que a diferencia de un historiador o periodista, no están inherentemente relacionado a la narrativa oficial.

Desde esta perspectiva su intención es aprehender el pasado a través de las prácticas dichas de un pintor y escultor estructurando narrativas desordenadas que se mezclan y adulteran, intentando emular la naturaleza caótica y volátil de la memoria.

César Ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s