India Johnson (Iowa City, 1992)

El libro como escultura

En un manifiesto sobre la obra-libro, Ulises Carrión escribió en 1975, “un libro es un volumen en el espacio.” En El arte nuevo de hacer libros, propuso la conversión del escritor de libros en un hacedor de libros. Aún así, para Carrión el libro-objeto, o libro escultural, no era, además, hacer libro-obras. Escribió que, careciendo de un orden secuencial, “el libro-objeto pertenece más al campo de la escultura”.

Pero si entendemos el texto como el tejido conectivo entre citas, entonces la biblioteca es el tejido conectivo entre libros. De hecho, no es el proceso de lectura, sino el libro como volumen, que forma la manera principal en que relacionamos al libro, aunque pasáramos la vida como lector, solo llegaríamos a leer una parte de la biblioteca.

Bitácora

Carrión también escribió que el arte correo aprovecha el servicio postal como técnica. Igualmente, la biblioteca es un sistema y un servicio, ¿Podría ser técnica artística? 

Para crear esta obra, empecé por pedir prestado un estante entero de libros de la biblioteca universitaria de Iowa City, Iowa, EEUU. El préstamo dejó un vacío en el estante para instalar una escultura.

Para crear la escultura, utilicé cada libro como molde, envolviendolo en una tela: un tule almidonado. Es el tipo de tela que se pega al lomo del libro durante el proceso de encuadernación. El producto final era un espacio negativo tridimensional en forma de libro: un libro-negativo. Devolví los libro-negativos al estante de la biblioteca sin permiso de los bibliotecarios, donde permanecieron durante un año. Sin letrero, casi escondidos en las estanterías, el público encontró la escultura por su número de catálogo. Después de instalarse en LAMULI, esta obra pasará a una biblioteca en México, elegida por la curadora. 

Bitácora

Mis obras empiezan con texto y acaban con escultura. Mi proceso como artista es, más o menos, un proceso de lectura. Asumo que hay que considerar no solo el texto–el alma–de un libro, sino también su cuerpo. El proceso de lectura pasa siempre en un cuerpo específico, en un lugar exacto, con un libro concreto. Lo más importante de saber sobre un libro es, dónde está y cuánto pesa. Después de eso, nada de lo que sabemos sobre un libro es seguro.   


El libro como escultura


India Johnson es un artista en Iowa City, Iowa, donde hace obras participativas en y sobre bibliotecas. Sus obras recientes incluyen “Hiloteca” y Biblioteca Experimental. Egresada de la Universidad de Iowa Centro de las Artes del Libro con un maestría en artes del libro, también estudió encuadernación artística en el Conservatorio Artes del Libro de la LLOTJA.

India Johnson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s