La Estival librería y LAMULI, inauguran el nuevo espacio de la librería con la presentación del libro y exposición gráfica: “Travesías fantasmales”, proyecto del taller de gráfica “La Hoja” de Tepoztlán y su editorial la “Hoja Doblada”.

El proyecto híbrido (que se presenta en redes y presencialmente), muestra los procesos de edición e ilustración de la editorial “La Hoja Doblada”, específicamente del volumen I de la serie” Travesías Fantasmales”, la exposición sucederá en el nuevo espacio de La estival Librería en colaboración con LAMULI.

Para dar continuidad a los procesos híbridos que LAMULI desarrolla a partir del cierre causado por la pandemia;  presentamos como segundo proyecto del año el trabajo del  taller de gráfica “la Hoja” ubicado en Tepoztlán y fundado por la artista visual Aneleé Rosell, cuyo trabajo de más de una década a dejado a su paso miles de estampas impresas, libros editados y generaciones de alumnos que llevan las enseñanzas adquiridas en este espacio a niveles insospechados. Con el paso del tiempo este proyecto se ha ramificado dando paso a “La Hoja Doblada”: editorial dedicada a fomentar primeros lectores a través de la edición de libros de literatura fantástica ilustrados con obra gráfica original y magnificados a través de realidad virtual, lo que deriva en tres tipos de lectura: las letras, la ilustración y la digital.

En “La hoja Doblada” trabajan en conjunto, la escritora Tayde Bautista, con la artista visual Aneleé Rosell, para realizar la selección de cuentos y artistas ilustradores, con quienes socializan el proceso, a través de encuentros de lectura comunitaria. Cada ilustrador se apropia del cuento a ilustrar,  habla de los personajes y sucesos para trasladar la literatura al lenguaje de la  gráfica. Para este volumen (realizado en coedición con la UNAM) se propone una curaduría de cinco autores ilustrados por cinco ilustradoras, quienes con la técnica de grabado en linóleo, interpretan las historias a dos tintas. El final del proceso es la realidad aumentada a través de una aplicación para móvil, en donde el desarrollador transmite los deseos del ilustrador para animar las imágenes impresas en el libro.

El volumen I de la “Travesías Fantasmales“ es parte de la colección “El Grito”; una amplia antología de terror en la que se han publicado historias de autores modernos y contemporáneos casi todas del dominio público (con excepciones en las que la adquisición de derechos ha dado pie a conocer el bagaje familiar de cada cuento).  Los procesos de esta editorial continúan ya que se espera la publicación del volumen II en la que habrán cinco cuentos de cinco autoras ilustrados por cinco ilustradores.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s